La gestión de prevención de riesgo en PYMES

Gerente GeneralSi bien es cierto que en nuestro actuar diario, consciente o inconscientemente, las empresas aplican algunos principios de prevención de riesgos, estos principios no pueden quedar al azar, pues los malos resultados en términos de accidentes y enfermedades del trabajo se presentarán con sus secuelas de lesiones, daños, pérdidas, costos, etc.

Por esta necesidad el Estado Panameño en virtud a las disposiciones nacionales e internacionales se aprueba el año pasado, el 28 de febrero de 2011 por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social mediante la RESOLUCIÓN No. 45.588-2011 el Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la que con un carácter eminentemente preventivo exige a todas las empresas efectuar acciones permanentes de prevención, obligando en empresas con menos de 20 ó más de 100 trabajadores a la formación de un Departamento de Prevención y/o Comités de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo, respectivamente, asignando a estas estructuras tareas específicas sobre estas materias.

Para abordar el problema de la Prevención de Riesgos en Panamá, hemos tenido muchas preguntas de nuestros clientes, tales como: ¿Por dónde empezamos…?, ¿Qué acciones realizar…?, ¿Cómo organizarlas…?, ¿Quién debe ser el responsable…?, ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien…? Estas y otras preguntas son comunes para todos los que inician el tema de la “Organización de la Prevención”. Es por ello, que en el presente artículo entregamos algunas proposiciones al respecto.

Las empresas panameñas deben seguir los siguientes pasos:

1.0. Definir la organización de Prevención: Se usa un criterio de que la prevención “es responsabilidad de Todos”. Esto hace que el departamento de prevención se convierta en un organismo asesor del ejecutivo de más alto nivel de la empresa, quien es responsable por la correcta aplicación del plan. El Rol del Experto en Prevención asume dicha función de coordinador del programa e interviene en su control y aplicación integrando al trabajador bajo líneas de supervisión. No obstante, se apoya del “comité de seguridad y salud en el trabajo” del cuál, básicamente este comité deberá asesorar e instruir capacitaciones, preocuparse de que tanto la empresa y los trabajadores cumplan las medidas preventivas, investigar accidentes y cumplir las acciones que recomienda el organismo administrador. Es decir, sus acciones se insertarán en el objetivo de la empresa y de su productividad.

2.0. Definir una política gerencial de Prevención: Tiene que traducirse en un documento, el que debe darse a conocer a todo el personal. Es imprescindible que la gerencia se pronuncie para obtener el compromiso de supervisores y trabajadores con el programa de prevención.

3.0. Adoptar planes e implementar programas para ejecutar acciones: Plan: documento establecido y aceptado por la empresa, que indica las medidas, procedimientos y estrategias que deben aplicarse para lograr el control de los accidentes y enfermedades profesionales. Programas: acciones técnicas específicas a realizar en ciertas fechas o plazos, a objeto de cumplir determinadas metas del plan.

4.0. Controlar permanentemente la marcha del plan para visualizar resultados y efectuar modificaciones en el programa, si son necesarias: El concepto implica analizar la cantidad y calidad de acciones realizadas y resultados en cumplimiento de objetivos y decidir si se fortalece las acciones de manera eficientes y/o es necesario modificarse los planes y programas para el mejor cumplimiento de objetivos.

DE ESTA FORMA, LA PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES SE INTEGRARA AL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.

Comments are closed.